Entrevista a Nataline Pomar, diseñadora de moda y creadora de la firma rollito así




"Guardo siempre los retales que sobran al coser la ropa para hacer complementos y accesorios"

rollitoasí es tu línea de ropa y complementos. ¿En qué se diferencia
de otras propuestas?

En los colores y los estampados, en la forma de combinarlos y las texturas que se crean. En cada colección hago una propuesta muy arriesgada en cuanto color, a pesar de hacer ropa muy urbana, práctica, cómoda y muy divertida. No hay demasiada diferencia entre la colección de verano y la de invierno en cuanto a esto. Trabajo con piezas únicas o cantidades muy limitadas. Eso le da un carácter único y exclusivo a pesar de tener un precio muy accesible para todos los públicos. Tanto la ropa como los complementos que realizo son para una mujer alegre y positiva y que tenga ganas de diferenciarse.
En realidad lo que más se podría diferenciar de otras propuestas es que hago ropa y complemetos que me podria yo, absolutamente todo.

¿Qué papel juega el patchwork en tus colecciones?
Pues un papel muy importante, a pesar de no haber recibido ningún curso de patchwork en la vida. Entiendo el patchwork como el acto de unir cosiendo diferentes trocitos de telas creando una forma o dibujo. Si me ciño a esa definición toda mi ropa y complementos están hechos en patchwork. Los retales que sobran al coser la ropa los guardo para hacer los demas complementos tales como bolsos y otro tipo de accesorios así como forrar los botones, etc... Sin embargo, sé lo laboriosa que es esta técnica, para la gente que lo aplica de forma precisa, componer los dibujos con medidas, todo muy controlado y milimétricamente estudiado, hay mucho trabajo detrás. Yo toda esta parte de precisión me la salto, los complementos surgen sin más, sin ningún tipo de medidas ni dibujo técnico, ya en bellas artes fue la asignatura que llevé peor. ( risas)
Siempre he visto el patchwork como una ténica que recuerda a las abuelas, a lo antiguo, a lo entrañable y no sé si me equivoco pero lo relaciono con telas tipo provenzales, campestres y de estampados pequeñitos. La diferencia de mis piezas es que los estampados a pesar de ser florales son más grandes, de colores más fuertes y con un toque más psicodélico-moderno.

¿Dónde presentas y vendes tus creaciones?
Pues ahora mismo rollitoasi esta o ha estado en mas de 30 tiendas de diferentes provincias españolas, ademas de que anualmente participo en varias ferias de jovenes diseñadores y showrooms.

Acabas de llevarte un buen disgusto. ¿Qué ha pasado?
Bueno, el tema es un poco largo de explicar, resumiendo: una marca mayorista de ropa SMASH- WEAR que supuestamente fabrica fuera de España ha sacado esta colección un modelo de bolso supuestamente idéntico a uno de mis colecciones anteriores. El disgusto ha sido grande. Os lo explico mejor en mi blog:.

¿Has hablado con ellos?
No, todavía no. Esta semana empieza en Bread & Butter en Barcelona y tengo entendido que ellos estarán presentando sus colecciones, ire para hablar con ellos directamente y dejarles bien claro que tengo pruebas de que ese bolso se hizo mucho antes que el de ellos.

¿Piensas emprender acciones legales?
Me he estado asesorando y me han dicho que es un tema muy difícil y complicado además de ser un proceso interminablemente largo y costoso, para que encima me digan que todos sabemos que el grande se come al pequeño...en fin, ya se verá, para empezar hablaré con ellos, pero si todo va bien, si lo pretendo.

¿Conoces muchos casos de plagio en el sector?
Bueno sí, a gran escala ya se sabe, muchos se dedican a ello, me imagino que sabes a quienes me refiero, casi todos estos grandes almacenes funcionan igual. Envian coolhunters repartidos por todo el mundo que se dedican a fotografiar y comprar prendas para despues hacerlas supuestamente iguales y producirlas a muy bajo coste en cualquier parte del mundo y venderlas a un precio tambien bajo para la venta asegurada. Aprovechándose de grandes diseñadores de renombre, artistas de la calle o pequeños diseñadores que intentamos sobrevivir dia a dia con todo esto. La verdad es que es muy triste y te lo digo precisamente porque participo en ferias de diseñadores y los he visto en caza y captura con camaras gigantes. Pero no hay escapatoria si no pueden hacer la foto te compraran el producto y ni te enteras.

¿Qué proyectos de futuro tienes para rollitoasí?
Pues la verdad es que ahora mismo me estoy mudando de taller, a uno mas grande y creo que ya. Seguir como hasta ahora que no me puedo quejar. Sin grandes ambiciones y haciendo lo que mas me gusta que es diseñar y coser. Ser feliz y estar tranquila.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la entrevista!!! estas cosas me dan un poco de vergüenza, pero bueno, jijijij.He visto que te llegó mal la foto de los bolsos con los colores cambiados, que cosa más rara debian estar guardados no en cmyk.
    Bueno de nuevo gracias guapa!!!!!!

    ResponderEliminar

Recibe gratis todas las novedades de espatchwork.net

Escribe aquí tu email:

Manda tus noticias, tutoriales y sugerencias a...

prensa@espatchwork.net

Translate